Ixcacau y su linea institucional de Pandeyucas
Ixcacu es una empresa que fue legalmente constituida hace 13 años, pero que en realidad cuenta con una historia de más de 30 años. Queremos aprovechar el mes de mayo, en el que se celebra el día de la madre, para contar su historia y honrar a Maria Victoria y sus hijas Carolina y Juliana con quienes fundó la empresa. Su historia es un gran ejemplo de perseverancia, amor por la cocina y de gran tradición culinaria que han logrado trasmitir a través de varias generaciones. Su historia nos muestra que el amor por el trabajo, la calidad impecable de sus productos y el trabajo en equipo generan resultados tangibles de sueños creados desde el corazón.
Esta familia Valluna siempre sobresalió por su buena mesa y todo lo que gira alrededor de la cocina, disfrutando el proceso y compartiendo juntas la transformación de los alimentos para compartir en familia y con sus amigos. En la casa de Maria Victoria nunca ha faltado la torta de chocolate, las trufas de chocolate, las pizzas congeladas y su tradicional masa de pandeyuca que siempre fue muy apetecida entre los amigos de sus dos hijas.
En el año 1992 la familia se traslada a vivir a Bogotá. Al poco tiempo de llegar, Maria Victoria recibe un encargo de una torta para una amiga y sin darse cuenta empieza a fundar una empresa en casa. Los encargos y pedidos no pararon desde ese entonces y las onces de la casa de esta familia se volvieron famosas entre los compañeros de universidad de Juliana y Carolina.
En el 2.003 llega la práctica empresarial de Juliana, que realiza en la pastelería del momento de uno de los chefs mas reconocidos en Colombia, permitiéndole tener a Juliana el primer acercamiento a una cocina formal y de aprender procesos a nivel empresarial. Para su tesis de grado proyecta el montaje de una pastelería llamada Ixcacau.
Mientras tanto la mamá seguía con el negocio casero, pero las hijas empiezan a ver la necesidad de obtener registros sanitarios de algunos de sus productos para poder atender algunos clientes corporativos que demandaban sus exquisitas trufas.
Para el 2.006 gestionan trámites para obtener el RUT y registran su marca de Ixcacau y en el año 2.007. En el 2.008 constituyen formalmente la empresa ante la Cámara de Comercio y así poder continuar con las ventas a los clientes corporativos que seguían demandando sus productos. Al mismo tiempo Carolina se retira de su trabajo en un banco para unirse al equipo familiar. Emplea su tiempo de lleno para conseguir y organizar su primer local propio, y así aprovechar para sacar la producción de la casa.
Encontraron una hermosa casa en el barrio de Quinta Camacho, donde ya habían iniciado una búsqueda en años anteriores y no habían corrido con la suerte de esta vez. Rápidamente trasladaron sus equipos y adecuaron el espacio suficiente para empezar a operar. Hoy, esta casa sigue siendo su sede principal donde tienen un hermoso y colorido salón de té para atender a sus clientes a la mesa y con tienda para comprar y llevar. Cuenta con infinidad de productos como: postres, macarrones, vinos, panadería, petit fours, chocolates, caramelos, galletas, tortas y un portafolio de productos congelados.
En el camino desde su constitución han tenido aciertos y desaciertos, han invertido en maquinaria, han visitado ferias gastronómicas en varias partes del mundo, han abierto y cerrado otros locales que no dieron los resultados esperados, pero han aprendido de cada situación y han logrado mantener viva la memoria de cada sabor pues Maria Victoria no ha desamparado el área de producción manteniendo e inculcando a diario a sus empleados la importancia de la calidad de sus productos, para siempre poder brindar una buena experiencia a sus comensales.
Paralelamente, mientras sus hijas se ocupaban de los locales, el mercadeo, las tendencias mundiales, macarrones, sabores, finanzas, olores…etc Maria Victoria tuvo la perspicacia de tener una línea institucional estratégica para crecer. Sus apetecidos pandeyucas cumplían con todas las características y viabilidad para ser el primer producto congelado de manera masiva. Así que desde el año 2.013 registraron una marca para sus pandeyucas los cuales a la fecha se encuentran en una cadena de supermercado y en sus dos puntos de venta propios y con un proyecto de expansión continuo para que cada vez haya más personas que puedan disfrutarlos.
El éxito de los pandeyucas radica en que a pesar de ser un producto de línea masiva Ixcacau no ha escatimado en su materia prima, el queso que utilizan es pausterizado y de muy alta calidad, lo que ha permitido que sea un alimento sano y con un sabor muy suave para todos los integrantes de una familia, inclusive para las primeras comidas de los bebes cuando inician su alimentación complementaria.
Para InterPotencia es muy gratificante ver a este matriarcado de diosas del cacao, (como significa el nombre de su empresa) como han amasado durante muchos años su pasión por la cocina y sus bien manejados talentos, transformando su hobbie en la materialización de una empresa espectacular. Su asombrosa capacidad para cuidar cada detalle y atender a sus clientes que las visitan, como la tenacidad y perfección con la que han mantenido una línea institucional exitosa.
Estamos seguros que Ixcacau seguirá recogiendo frutos, como el reconocimiento obtenido en el Centro Comercial Andino en el año 2.018 como local con mejor producto, vitrina y servicio, y el premio obtenido en la Mariana Moreno de primer puesto con el Macarron relleno de blueberry. Queremos acompañarlos a seguir llevando su empresa en alto porque nos demuestran que los sueños se cumplen, que la perseverancia lleva al éxito y que en Colombia tenemos mujeres empresarias ejemplares con el compromiso no solo con sus clientes, sino con sus empleados y sus familiares que se ven beneficiados por esta hermosa sociedad.
InterPotencia es cliente y promotor abanderado de Ixcacau y de su actual y prometedora línea institucional, de sus marcas y de este trio de mujeres que se atrevieron a emprender en nuestro país.
¡Que se vengan muchos éxitos más!
Malaca Gómez
Gerente InterPotencia S.A.S.