¡Bienvenidos a Munay! empresa colombiana que genera energía y bienestar
Nuestra empresaria colombiana destacada de este mes es Laura Cahnspeyer, una mujer con brillo natural. Mas que una exitosa empresaria, Laura es una persona que transmite paz, es pausada, presente y coherente entre sus pensamientos y sus acciones. Cuenta con un enorme conocimiento en plantas y los diferentes beneficios que estas traen para el ser humano, así que es bastante cautivador entablar una conversación con ella. Además, en Colombia por tradición hemos preferido el café y conocemos muy poco de té, razón adicional para disfrutar de su conocimiento y sabiduría.
Laura inició su vida laboral en Colombia casi por error. Estudio Administración Hotelera en Cornell University en Estados Unidos y por una inesperada Tuberculosis se quedó en nuestro país más de seis meses mientras era monitoreada por la secretaria de salud.
En ese tiempo empezó a trabajar en Proexport (hoy en día Pro Colombia) para fortalecer la estrategia de turismo internacional para el país. Entre diferentes trabajos y varios años de consultorías fue creciendo un deseo interior por buscar su propio bienestar. Viajó a la India, Alemania y Sri Lanka para saciar una curiosidad infinita que se despertó en ella por las plantas.
Entre diferentes trabajos, viajes, ires y venires, visualizo un taller de té, donde el tiempo podía crearse y la gente pudiera escapar del agitado itinerario en que las personas se mueven, así que creo su razón social Taller de Té.
En una casa en Chapinero, le alquiló a una amiga un espacio de un garaje y empezó haciendo mezclas de hierbas de té y dictando talleres sobre plantas, pero al mismo tiempo mantenía diferentes trabajos que aparentaban darle a ella una seguridad profesional en el área de turismo.
A medida que pasaba el tiempo su cuerpo y su mente se conectaban más con ese interés espontáneo de profundizar su conocimiento en plantas que complementó con estudios en ciencia holística, medicina Andina y Amazónica. Además, invirtió mucho tiempo de trabajo en las montañas de Colombia y Perú, trabajando con plantas, seres de la naturaleza y comunidades, por más de 5 años.
Poco a poco fue terminando proyectos en su área de turismo para dedicarse tiempo completo a su taller de té que había montado desde el 2010. Sus mezclas habían cogido fuerza y la demanda crecía, necesitaba etiquetar sus productos y sacar empaques con una marca. Así surgió Munay: palabra en Quechua que significa energía de vida que nos mueve a todos, prana, amor. La palabra perfecta que representa el bienestar y el impacto positivo que nos puede brindar la naturaleza.
Cuando el Taller de Té comenzó en el 2010 su concentración de proveedores eran extranjeros y tenía muy pocos locales, así que se dedico a recorrer cultivos y zonas de nuestro país para aprender de la diversidad de plantas de Colombia y vivir de cerca el proceso de cada cultivo, buscando proveedores de plantas cosechadas con todas las condiciones y medidas necesarias para asegurar la originalidad de sus sabores, olores y propiedades, que conserven la filosofía del trabajo en la frescura de la naturaleza, absteniéndose de usar ingredientes que hayan pasado por procesos industriales.
En el 2018 trabajaba con 17 productores locales y hoy en el 2022 ya cuenta con más de 45 productores a nivel nacional que van desde el Amazonas, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta.
Paralelo al ritmo de crecimiento de proveedores locales se fue dando un incremento en ventas, pues poco a poco con su marca entró en algunos hogares y algunas ventas institucionales.
Llega la pandemia con muchas complejidades y se ve en la necesidad de cerrar su salón de té, pero la fuerza de Munay la impulsó a tener un negocio virtual tanto para ofrecer productos como para continuar con cursos y diplomados. En el 2020 también aprovechó para reestructurar el área comercial con el fin de continuar expandiéndose y atender restaurantes y hoteles.
La pandemia también le dio la oportunidad de organizar un nuevo lugar con una planta de producción donde acopia todas las plantas y tiene un espacio de trabajo amplio, limpio y organizado para hacer las mezclas, empaca producto terminado para el cliente y hasta cuenta con una pequeña tienda. En el segundo nivel de la planta se adecuó un espacio con muy buena luz, perfecto y acogedor para dictar diferentes talleres.
En el e año 2021 Munay comienza un proceso para recibir inversión y desarrollar un plan de negocio a mediano y largo plazo. Llega una nueva socia con un gran conocimiento de su empresaria familiar también del sector agricultor, alineada a los valores de Munay que complementa a Laura de una forma estratégica para proyectar a Munay hacia adelante.
Oportunamente también llega al equipo Ana Maria Arciniegas a quien se entrega la gerencia en el 2021. Esta crack del mercadeo, con 18 años de conocimiento, ha trabajado en agencias de publicidad como Lowe y ha conducido proyectos importantes como el relanzamiento de marca de Alpina. Como independiente ha trabajado en diferentes proyectos, uno muy importante fue el de Coca Cola investigando como va a ser la alimentación en el mundo, enrutándola de una forma fenomenal y espontanea a trabajar en esta hermosa compañía.
Ana Maria es una tremenda ejecutora. Sus ganas de plasmar y ejecutar sus ideas le dan la capacidad de enfocarse en el hacer. Y como dice Laura “Ana Maria tiene la capacidad de ver y manifestar”.
El reto de estas tres mujeres es mantener un buen equipo que le permita seguir actuando en coherencia con su propósito de crear y mantener relaciones entre plantas, personas y territorios. Afinar el portafolio de productos que hoy en día cuenta con más de 60 mezclas diferentes y probablemente crear y planear nuevas líneas de producto.
Hoy la línea de productos de Munay ofrece siete diferentes Mundos de sabiduría y bienestar, llenos de buena onda que promueven llevar una vida tranquila. Estos son:
- Activan: mezclas con plantas que promueven el flujo constante y parejo de energía en el cuerpo.
- Fortalecen: mezclas con plantas que nutren y promueven vitalidad y longevidad.
- Armonizan: Mezclas botánicas que apoyan el bienestar mental y emocional para hacer frente al estrés diario, nutrir el sistema nervioso central, calmar la mente y promover un estado de ánimo equilibrado.
- Concentran: Mezclas que promueven la concentración y la claridad mental.
- Purifican: Mezclas con plantas que tradicionalmente se han usado para eliminar toxinas y desinflamar. promover
- Relajan: Mezclas botánicas que ayudan a aliviar la tensión, disminuir la ansiedad y relajar cuerpo y mente.
- Ancestrales: la historia de la humanidad puede ser escrita por las plantas. Nos inspiran las plantas que tienen una relación ancestral y espiritual con la humanidad.
En InterPotencia nuestras tres mezclas favoritas son:
- Brillo Interno (Fortalece): con ortiga, limonaria, menta, flor de Jamaica y Lavanda. Tiene sabor, carácter y buena sensación diurética.
- Enamora (Armoniza): con albahaca, mora, fresa y canela. Muy suave y brinda sensación de calma.
- Fortaleza Luminosa (Fortalece): con moringa, cúrcuma y pimienta negra. Todo un impulso de defensas. La usamos bastante en pandemia.
¡¡¡Y todas las que nos quedan por explorar!!! Así que te invitamos a descubrir y a disfrutar la sabiduría auténtica de las plantas de Colombia de la mano de Munay.
Malaca Gómez
Gerente InterPotencia S.A.S.