Headhunters International: Una empresa que siempre avanza!

Headhunters International: Una empresa que siempre avanza!

Head Hunters International (HHI) es una compañía colombiana que ha logrado obtener un gran portafolio de clientes y asociados gracias a su buen nombre, buen comportamiento y evidentes resultados. Hoy cuenta con 26 años de historia y un importante prestigio debido a la elevada calidad en sus servicios y la grata cercanía que maneja con sus clientes.

Antonio José Escobar, su fundador y quien sigue ejerciendo la presidencia en el Grupo HHI, más que un economista y un profesional con 20 años de experiencia en cargos directivos del sector financiero, es un hombre cálido, analítico y con un “ojo clínico” extraordinario, lo que le permite conocer a la gente y entender una situación con agilidad e identificar cualidades o necesidades, según el auditorio.

Su impecable carrera profesional y sus dones personales generaron la mezcla perfecta para lanzarse a ser independiente y comenzar una compañía de “cazatalentos”, sin habérselo propuesto. Cuando cumplía 20 años dirigiendo compañías de leasing, recibió una propuesta como presidente de otra compañía del sector, pero él ya sentía el llamado a ser independiente y tener su propia autonomía. Ante el rechazo a la propuesta, la compañía le contrapropuso armar el equipo de la empresa aprovechando su conocimiento en el sector y las buenas relaciones que manejaba.

Antonio José aceptó y trabajó en la propuesta, pero finalmente no hubo oportunidad de empezar con ellos como clientes; sin embargo, la semilla de independizarse había quedado sembrada.

Su buen olfato y la opinión de personas allegadas le anticiparon el futuro éxito como headhunter; así que, junto con esta historia y otros socios, comenzaron el primer capítulo de una compañía “cazatalentos”en la década de los 90.

Para obtener su primer cliente —encontrar una vacante de una gerencia financiera— cobró la mitad del precio, pero fue su forma de “bajar bandera” y posicionarse como headhunter. Fue tan exitoso el proceso que hoy en día la persona sigue vigente laborando donde ese cliente.

Gracias a esta primera compañía atendida, comenzó el “voz a voz” y, como resultado de sus habilidades, fue adquiriendo cada vez más clientes. En el ir y venir del tiempo hubo pausas, cambios de socios y hasta cambio de marca, pero cada cambio inyectó diferentes atributos que influyeron en darle continuidad a fortalecer su pasión y empresa para definir, así, su marca oficial de Head Hunters International (HHI).

En 1997 llegó Luisa Fernanda Rodríguez —psicóloga de la Universidad Javeriana y especialista en Gerencia en Recursos Humanos— atraída por la buena reputación de esta firma boutique. Joven y recién graduada, llega a HHI a realizar labores básicas, desde research hasta ser socia de la compañía, participando de forma muy activa y determinante para HHI. Luisa ha acompañado, vivido y cultivado el espíritu de crecer paulatinamente, por medio de políticas éticas y manteniendo relaciones cálidas y cercanas con sus clientes, buscando ser los mejores, pero no necesariamente los más grandes.

La compañía ganó reconocimiento por su principal unidad de negocio (executive search), pero después de una asociación con un periódico reconocido —donde crearon una empresa de selección de cargos profesionales y gerencia media y al final una salida de la participación de HHI— se dieron las cosas para crear la marca de HHI Selection, que actualmente opera para la consecución de ejecutivos de gerencia media.

Con el tiempo, y en el nuevo milenio, se incorporaron dos de los hijos de Antonio José a la compañía y hoy forman un excelente equipo junto con más de 20 empleados. Juan Camilo, quien ha traído estructura administrativa y una nueva generación de empleados y de clientes que le permite a la firma estar a la vanguardia de las necesidades actuales del recurso humano de las empresas; y Ana María, quien abrió la sucursal de HHI en Cartagena y desde allí atiende toda la zona norte del país.

El crecimiento orgánico de la compañía y las diferentes necesidades y solicitudes de sus clientes y las nuevas generaciones en la administración de HHI han permitido incorporar unidades de negocio diferentes a la búsqueda de ejecutivos, como assessments, coaching, outplacement y desarrollo organizacional,generando así una facilidad para que los clientes encuentren en un solo proveedor el ciclo completo de principio a fin de diferentes tareas y requerimientos que las gerencias de recursos humanos necesitan para el día a día de su operación: desde la contratación y el desarrollo organizacional, hasta el despido o transición de carrera de los empleados.

Estas nuevas herramientas permiten a las compañías acercarse a su personal con un enfoque muy humano y cálido. Cuando nos enfocamos en las habilidades de nuestros equipos y entendemos que cada persona tiene un hemisferio de su cerebro más fuerte que el otro, reconocemos las competencias de los individuos y entendemos su forma de actuar, lo que permite a las compañías ser más ágiles y acertadas en el manejo del personal, maximizando el potencial individual y colectivo.

Con el fin de evaluar ejecutivos y medir si se ajustan con las exigencias de un perfil de un cargo, HHI ofrece el servicio de assessments,que es laevaluación que mide las competencias de un individuo en cuatro dimensiones: analíticas y solución de problemas; administrativa y gerencial; efectividad interpersonal y orientación al servicio; y orientación al resultado.

El assessment es una herramienta muy práctica para las organizaciones porque les permite conocer el potencial y las características más sobresalientes del personal que se evaluará en un período de tiempo corto, por medio de una metodología de evaluación que incluye entrevistas y una combinación de diferentes pruebas. La entrega de los resultados se da después de tres días, en donde el cliente recibe un informe descriptivo por escrito con las apreciaciones y recomendaciones del caso.

El coaching,que está muy de moda y a veces es mal entendido por algunos, no es un taller de un día, ni mucho menos una charla de motivación. El coaching ejecutivoes un acompañamiento profesional a un individuo que por medio de cuestionamientos muy bien guiados y siguiendo una metodología certificada se convierte en una espléndida herramienta para empoderar a la persona a enfrentar desafíos y descubrir nuevas opciones para transformar su vida o simplemente ejecutar cambios. Sin duda es una herramienta muy valiosa que recomiendo para todo aquel que esté buscando una respuesta a una inconformidad personal o profesional. Es importante resaltar que para tener buenos resultados es indispensable que la persona que está viviendo el proceso cuente con mucho compromiso y apertura durante las diferentes sesiones.

Otro servicio que presta HHI son los programas de outplacement. Head Hunters International cuenta con cuatro diferentes programas de acompañamiento a personas o equipos para asistirlos en los procesos de transición de carrera, ya sea para reubicarse laboralmente, emprender un negocio propio o una jubilación activa.

Cuando una compañía decide brindarle un programa de outplacement a algún empleado que está de salida, más que un regalo es una forma afectiva de agradecerle a un colaborador que ha dedicado tiempo y conocimiento a la compañía, generando un impacto positivo en el buen nombre de las empresas que utilizan este tipo de programas. El uso de estos programas también demuestra el interés de una compañía hacia el recurso humano y es mejor aún si es a través de HHI que cuenta con esos valores y con la calidez y profesionalismo de aliados que comparten la importancia del recurso humano.

En los servicios de HHI adicionalmente está el portafolio de programas de desarrollo organizacional, el cual abarca un amplio campo de acción y está diseñado a la medida y necesidad del cliente. Algunos temas en los que se trabajan son: planeación y alineación estratégica; manejo y desarrollo de equipos de alto desempeño; gestión del cambio; universidades corporativas; desarrollo de liderazgo; alineación de socios e inteligencia relacional, entre otros.

Considero que todas las compañías al menos una vez al año deberían invertir en un programa de desarrollo organizacional, pues por medio de estos programas se logra llegar a lo más humano de los colaboradores, donde siempre sale a relucir una dificultad en el relacionamiento entre seres humanos: es algo real, es humano y es normal.

Con este amplio portafolio, HHI se consolida como una empresa líder que presta soluciones para la consultoría integral de gestión humana. Su experiencia en reclutamiento de personal (executive search, conformación de juntas directivas y la búsqueda y selección de gerencia media con HHI Selection) se mantiene como el “core business”, pero los avances de las nuevas líneas de negocio mencionadas anteriormente han venido incrementando la participación sobre el porcentaje de ventas, porque el mundo cambia, las necesidades cambian y HHI y su equipo están siempre a la vanguardia de lo que pasa en Colombia y en el mundo.

Así mismo, son parte de dos redes internacionales que vale la pena mencionar:

  • THAmericas: es una red de headhunters de diferentes países del continente en donde comparten clientes multinacionales, conocimiento y buenas prácticas, y se apoyan y refieren negocios entre países, lo cual es muy atractivo para los clientes porque les da la oportunidad de cubrir necesidades fuera de Colombia.
  • AESC: es el organismo oficial que representa a todas las firmas de executive search a nivel mundial, dándole un sello de garantía únicamente a firmas que cumplen con altos estándares de calidad, excelencia e integridad, como HHI.

Así que sobran razones para que InterPotencia se impregne de su entusiasmo y de sus ganas de aportarle a Colombia mejores propuestas en el área de talento humano.  Sus acciones y resultados se alinean con nuestra pasión por las empresas colombianas donde los socios se involucran en los procesos y en donde priman la ética y el respeto por las personas.

Espero seguir creciendo de la mano con ustedes y participar en la continuación de esta historia, pues, a pesar de que afrontamos un momento de incertidumbre que nos trajo la pandemia, estoy segura de que compañías sólidas en valores y disciplina como HHI podrán sostenerse para continuar con los objetivos planteados. En vez de camuflar una pausa, la pandemia está acondicionando el terreno a unos cambios positivos y está acelerando las cosas para que compañías con propósitos claros y favorables brillen para atender al bien común.

Malaca Gómez

Gerente InterPotencia S.A.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.